lunes, 15 de febrero de 2016

El tiempo es oro

Hay un viejo proverbio que dice “el tiempo es oro”. Estas cuatro palabras contienen siglos de sabiduría popular que nos recuerda hacer un buen uso de nuestro tiempo y a valorarlo incluso como si fuese un metal precioso. Sin embargo, este mensaje no es comprendido por la mayoría de hacedores de políticas públicas de nuestro país que en nombre del buen vivir terminan imponiendo a la sociedad una carga muy costosa: nuestro tiempo. Cada vez tenemos que disponer más de nuestro tiempo y recursos para cumplir con las crecientes exigencias que requiere la legalidad.

En una sociedad moderna, es imprescindible tener instituciones que son las reglas de juego que regulan el comportamiento de personas y organizaciones. Tanto la ausencia o debilidad de un marco institucional como la excesiva reglamentación conducen a resultados poco deseables. El desafío actual de las políticas públicas es diseñar un sistema de reglas claras, generales, y de fácil cumplimiento que permitan una interacción social con mayor eficiencia y transparencia.

La tramitología en el Ecuador se ha vuelto una enfermedad crónica que se ha agravado con las medidas intervencionistas en lo económico, político y social que reclaman una mayor presencia del Gobierno en casi todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, desde la cuna hasta la tumba. Incluso, este problema ha sido reconocido por el Gobierno Nacional que propuso en diciembre de 2013 la creación de un Comité de Simplificación de Trámites Interinstitucional[i] pero con resultados poco eficaces hasta la fecha.[ii]

En este artículo presento algunos indicadores que evidencian la excesiva cantidad de regulaciones en Ecuador y su impacto en el emprendimiento y la competitividad de los negocios. También veremos cómo una regulación inadecuada afecta el desempeño económico de las naciones.


1) Trámites excesivos ahuyentan a los emprendedores

De acuerdo al reporte Haciendo Negocios 2016 del Banco Mundial, Ecuador ocupa el puesto 117 entre 189 países evaluados. Este ranking mide la facilidad para iniciar y operar un negocio dadas las regulaciones vigentes y el desempeño de la burocracia a cargo de las regulaciones.

Uno de los componentes de este reporte es la constitución de una empresa. Crear una pequeña y mediana empresa en Ecuador toma en promedio más de 50 días para completar 12 trámites con un costo que representa el 22% del ingreso per cápita ($1.328,80). Esto incluye la contratación de un abogado para redactar la minuta de constitución y los servicios de notario público. En los países desarrollados que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) tardan en promedio 6 veces menos para cumplir pocos trámites a un costo 7 veces menor que nuestro país.[iii]

Gráfico 1.- Cuadro comparativo para abrir una empresa


 Fuente: Doing Business 2016.

Queda claro que con la eliminación de trámites se logra reducir el tiempo y el costo que deben incurrir los emprendedores para abrir un negocio. Por el contrario, una regulación excesiva con trámites complejos puede ahuyentar a los emprendedores o inducirlos a iniciar su actividad económica sin la protección legal, es decir, en la informalidad.


2) Cuatro meses para pagar impuestos en Ecuador

Según el reporte Pagando Impuestos 2016 elaborado por la consultora PwC y el Banco Mundial, Ecuador ocupa el puesto 139 entre 189 economías analizadas. Este estudio mide la facilidad que tiene una mediana empresa para pagar impuestos a través de tres variables: a) la tasa total de impuesto en términos de su ganancia bruta, b) el tiempo requerido para cumplir con las obligaciones tributarias, y c) la cantidad de impuestos pagados durante un año.

Según el análisis por regiones, se observa que América del Sur tiene el entorno menos amigable del mundo para el cumplimiento tributario. Esto se debe a que, en este lado del mundo toma en promedio 615 horas pagar 24 impuestos que representan un 55% de la ganancia bruta de una compañía. En Ecuador la situación no es muy distinta. Aquí se destinan 654 horas al año para el pago de 8 tributos que representan una tasa total de impuestos del 33%.[iv]

Por otro lado, el entorno fiscal más accesible en el mundo es el Medio Oriente, que exige 160 horas para pagar 17 tributos que suman una carga tributaria del 24,2%. En el gráfico siguiente se presenta un comparativo entre Ecuador con la región mejor posicionada en el reporte.



Gráfico 2.- Cuadro comparativo para pagar impuestos

Fuente: Paying Taxes 2016.

El informe revela que la tendencia mundial apunta hacia una reducción del costo tributario, la implementación de tecnologías de información para hacer más sencillo el pago de impuestos y en adoptar una perspectiva centrada en el pagador de impuestos para desincentivar la informalidad.

Con un sistema impositivo más simplificado y fácil de cumplir como son los impuestos de tasa uniforme (flat tax) en lugar de tasas progresivas, las empresas en operación pueden reducir su carga tributaria y a la vez optimizar recursos para mejorar su competitividad, aumentar su producción, generar trabajo y maximizar ganancias.


3.- Países con mayor libertad prosperan más

Esa es la conclusión del Índice de Libertad Económica 2016 elaborado por la Fundación Heritage y Wall Street Journal. Este índice mide la libertad económica y la eficacia del rol del gobierno en la protección de derechos de propiedad y garantía de contratos en 186 naciones. De acuerdo al estudio citado, los países con mayor libertad comercial y económica son más prósperos y tienen un desempeño superior en crecimiento económico, ingresos, reducción de la pobreza, salud, educación, protección del medio ambiente y bienestar general.

En el ranking 2016, Ecuador se ubica en el puesto 159 y forma parte del grupo de los reprimidos (con menor libertad) junto a Bolivia (160), Argentina (169), Venezuela (176) y Cuba (177). A nivel regional, los países más libres son Chile (7), Colombia (33), Uruguay (41) y Perú (49). A nivel mundial, Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia lideran este índice, superando incluso a países como Reino Unido (10) y Estados Unidos (11).[v]

Un reciente análisis de la firma consultora Inteligencia Estratégica señala que los países más libres de la región gozan de un mejor resultado económico y tienen perspectivas de crecimiento económico positivas para 2016, pese a la crisis externa (apreciación del dólar y caída de los precios internacionales de las materias primas).[vi]

Gráfico 3.- Proyección de crecimiento económico para el 2016

Fuente: Fondo Monetario Internacional y The Economist Intelligence Unit.

El informe para Ecuador del Índice de Libertad Económica señala que la “eficiencia regulatoria en Ecuador permanece pobre y la aplicación de las regulaciones es inconsistente y no transparente. El mercado laboral carece de flexibilidad y desestimula la creación de empleo.”[vii] Si bien la dolarización ha favorecido la estabilidad de precios, el Gobierno interviene en los mercados con controles de precios y subsidios.

Lo anterior muestra los efectos de la intervención estatal en diferentes ámbitos y su aplicación de manera discrecional. Estas acciones no solo perjudican la confianza empresarial ante la inseguridad jurídica que provoca, sino que además refleja que los controles establecidos no cumplen eficazmente su objetivo y da lugar a una nueva intromisión gubernamental complicando más el problema inicial.


4.- Conclusiones y recomendaciones

El marco institucional que regula el comportamiento humano es lo que determina los resultados de una sociedad. En las secciones anteriores vimos que los emprendedores y empresarios en Ecuador no solo se enfrentan a un calvario de trámites y procedimientos ya sea para abrir un negocio o para operar uno en marcha, sino que también sufren las consecuencias de la poca eficiencia de la regulación que incide en un bajo desempeño económico.

Las regulaciones en nuestro país obligan a nuestros emprendedores y empresarios a dedicar su tiempo y energía creativa en cumplir normativas que bien podrían eliminarse para ganar competitividad. Así se podrán canalizar estos esfuerzos a la creación de valor, a descubrir cómo satisfacer de mejor forma a los consumidores, a innovar en nuevos productos o servicios o en cómo llevar su producción a nuevos nichos o mercados.

Un aspecto importante a considerar en las reformas de política pública es que el tiempo y los recursos son escasos y hay que valorarlos como el oro y más aún en épocas de recesión y de iliquidez como vivimos en la actualidad.

La experiencia internacional nos muestra el camino a seguir para emular las mejores prácticas, facilitar el clima de negocios y hacer más simple su cumplimiento. De esta manera el Gobierno puede impulsar el crecimiento económico y la creación de trabajo productivo de manera sostenida.

No podemos seguir perdiendo más tiempo y malgastando recursos. El presidente Correa debería eliminar el Comité de Simplificación de Trámites Interinstitucional y abolir todos los requisitos o controles que no contribuyen a la productividad y a la competitividad. Solo el tiempo lo dirá... 



[ii] Entre los principales resultados de este Comité consta el portal web Tramitón que fomenta la participación de los ciudadanos a denunciar los casos de tramitología a nivel nacional. Al 4 de febrero de 2016 el portal registraba 112 participantes, 13 soluciones registradas y 0 trámites con planes de mejora. Disponible en: https://www.tramiton.to/
[v] Index of Economic Freedom 2016. Disponible en: http://www.heritage.org/index/
[vi] Inteligencia Estratégica, Informe Diario 25-01-16. Disponible en: http://www.iestrat.com/sites/default/files/informe_diario_25_01_16.pdf
[vii] Index of Economic Freedom 2016. Disponible en: http://www.heritage.org/index/country/ecuador