miércoles, 12 de julio de 2017

Ministro de Economía anuncia plan de “devaluación fiscal” para reducir el déficit.*

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos De la Torre, anunció anoche que el Gobierno implementará un mecanismo de “devaluación fiscal” para bajar el costo laboral y promover las exportaciones. Estas declaraciones fueron realizadas en la Charla Magistral "Visión Económica 2017-2021" en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito. En el presente informe analizamos en qué consiste la devaluación fiscal y las medidas que estaría considerando el régimen de Lenín Moreno para reducir el déficit fiscal.

Aumento del IVA compensaría rebaja en los costos laborales
·        ¿Qué es devaluación fiscal? La devaluación es un ajuste que hacen las autoridades gubernamentales al tipo de cambio para enfrentar desequilibrios en la balanza comercial. Una devaluación abarata el valor de las exportaciones y encarece las importaciones. Esta medida favorece a los exportadores y a los productores locales a costa de los consumidores. En dolarización o en una unión monetaria, las autoridades están impedidas de hacer política monetaria o cambiaria pero pueden conducir a un resultado similar a través de cambios en el sistema de impuestos y a esto se denomina “devaluación fiscal”.


·        Aumento del IVA compensaría rebaja en contribuciones al IESS. Varios estudios de devaluación fiscal en países de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional describen como medidas típicas de devaluación fiscal los recortes en costos laborales (como por ejemplo la contribución de seguridad social) y un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para financiar el subsidio ofrecido para los exportadores. En este sentido, es probable que el oficialismo tenga como una opción aumentar nuevamente el IVA al 14%.

·        Gobierno verdeflex sigue puliendo el plan de austeridad. Las directrices del programa económico del gobierno de Lenín Moreno son: 1) fortalecer la dolarización, 2) devolver al sector privado el rol de motor de la economía y 3) generar mejores condiciones de bienestar para los más pobres. El ministro también reconoció que el déficit fiscal para el 2017 llegaría al 7,5% del PIB y la intención del régimen es llevarlo a un nivel sostenible. Entre las alternativas anunciadas del plan de austeridad están un recorte a la inversión pública y no reemplazar las vacantes existentes en el sector público. 

*Artículo publicado por Inteligencia Estratégica (12-07-2017)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario