El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó que “el último trimestre de 2016 fue el de mejor recaudación del año” y
que además “se revirtió la tendencia a la
baja en el IVA”. Este anuncio del
SRI coincide con la expectativa optimista del Banco Central del Ecuador sobre
la recuperación de la economía
ecuatoriana para el 2017. En
el presente informe analizamos las declaraciones del SRI basadas en las estadísticas de recaudación
de impuestos que
recientemente liberó la Autoridad Tributaria.
SRI recaudó durante 2016 un 13% por debajo de lo presupuestado.
- Mayor recaudación en último trimestre de 2016 incluye un efecto estacional. El Fisco también sufre las consecuencias de la contracción económica del año 2016. El indicador anual de cumplimiento de recaudación tributaria fue 87%, lo que representa una desviación de -$1.860 millones con respecto al monto presupuestado. Además, señalar que la recaudación del último trimestre fue la mejor del año 2016 no es lo más adecuado puesto que el periodo entre octubre y diciembre recoge un componente estacional asociado a mayores ventas por navidad y fin de año comparado con los tres trimestres precedentes.
Gráfico
1.- Evolución de la meta de recaudación tributaria del SRI en 2016
Fuente: Recaudación total de SRI sin remisión y sin contribuciones
solidarias.
Elaboración: Inteligencia Estratégica.
- Todavía es prematuro concluir que se revirtió tendencia a la baja del IVA. Aunque la recaudación neta del IVA en el cuarto trimestre de 2016 fue un 2,8% superior al mismo periodo de 2015, este hecho no es suficiente para determinar que habrá un mejoramiento en la cobranza del IVA durante este año. Además, el primer semestre de 2017 incluye: a) un componente electoral que inyectará un mayor gasto del gobierno para favorecer la continuidad en el poder, y b) incertidumbre de inversionistas locales y extranjeros ante el cambio de reglas por parte del nuevo Gobierno que entre en funciones desde el 24 de mayo de 2017.
- Contribuciones solidarias recaudan $1.161 millones hasta diciembre de 2016. De los 5 tributos (al patrimonio, utilidades, día de sueldo, bienes inmuebles de sociedades no residentes y aumento del IVA) aprobados en mayo por el Gobierno Nacional para financiar la reconstrucción por el terremoto del 16 de abril, el que más ingresos generó fue el 2% adicional del IVA con $402,4 millones. Según el reporte del Ministerio de Finanzas, al 16 de enero de 2017 hay un saldo disponible de $ 152,5 millones del total recaudado por las contribuciones solidarias.
* Este artículo fue publicado por Inteligencia Estratégica.