martes, 3 de enero de 2017

Estimación de crecimiento del Banco Central es la más optimista*

El pasado 29 de diciembre, el Banco Central del Ecuador (BCE) anunció que la economía ecuatoriana tendría un crecimiento de 1.42% para el año 2017. En el presente informe presentamos un análisis comparativo de las proyecciones de crecimiento para Ecuador con respecto a las estimaciones realizadas por varios organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

FMI y Banco Mundial advierten riesgo para inversionistas en épocas electorales

  • Proyecciones macroeconómicas incluyen impacto del terremoto del 16 de abril. Las previsiones del Banco Central y CEPAL fueron publicadas en diciembre de 2016 e incorporan datos más recientes en su pronóstico. Las estimaciones del FMI y Banco Mundial fueron divulgadas en octubre y junio de 2016 respectivamente. Sin embargo, es preciso aclarar que la calidad de las proyecciones radica en la validez de los supuestos utilizados y la consistencia del análisis del modelo económico con la mejor información disponible.

Gráfico 1.- Comparativo de proyección de crecimiento económico para Ecuador en 2017

Fuente: BCE, CEPAL; FMI, Banco Mundial. Elaboración: Inteligencia Estratégica.

  • Banco Central y CEPAL pronostican reactivación para el 2017. Ambas entidades coinciden en que el año 2016 cerrará con una contracción entre 1.7% y 2% respectivamente y que el 2017 la economía recuperará la senda de crecimiento de la economía. En nuestro Informe Diario 31 12 16 analizamos los fundamentos del BCE para su proyección del 2017. Para la CEPAL el leve crecimiento del Producto Interno Bruto de Ecuador en 2017 sería resultado de: mayor ingreso petrolero (aumento de precio y producción), exportación de energía hidroeléctrica y más inversión extranjera.
  • FMI reconoce incertidumbre política por elecciones presidenciales de 2017. También advierte un riesgo de erosión de la confianza (empresarial y del consumidor) ante reformas políticas que pueden afectar los depósitos en el sistema financiero, el flujo de capitales, la inversión y el crecimiento (p. 10 y 25). De manera similar, el Banco Mundial resalta que el riesgo de incertidumbre económica aumenta en mercados emergentes ante situaciones de insatisfacción política o procesos electorales (p. 30-31).

* Informe publicado por Inteligencia Estratégica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario