El 29 de
diciembre mediante un conversatorio con la prensa,
Madeleine Abarca, nueva gerente del Banco Central del Ecuador (BCE), anunció
que la economía ecuatoriana tendría un crecimiento de 1.42% para el año 2017. Según Abarca, el resultado de esta
proyección se basa en un aumento en las
exportaciones por un mayor precio del petróleo ($40/barril) y por el acuerdo
comercial con la Unión Europea.
En
el presente informe hacemos un análisis más detallado sobre las
estimaciones de las cifras oficiales.
Gráfico 1.- Comparativo entre proyección del BCE vs. FMI.
Fuente: BCE y FMI. Elaboración: Inteligencia Estratégica.
Comercio
exterior sería el motor de la reactivación económica según BCE.
- Previsión económica del año 2017 se anuncia con casi 4 meses de retraso. Según el calendario de publicaciones del Banco Central, la previsión macroeconómica del 2017 debió haberse publicado el 9 de septiembre de 2016. Además, en la última proyección del BCE no se revisaron las estimaciones de cierre del año 2016 presentadas en agosto de 2016 y se excluyó el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) por actividad industrial y los resultados per cápita.
- Banco Central anticipa el fin de la contracción económica. La proyección de crecimiento de 1.42% para 2017 representa un quiebre estructural de la evolución del PIB con respecto a los últimos resultados. De acuerdo a las cifras oficiales, desde el tercer trimestre del 2015 se observan 5 trimestres consecutivos de decrecimiento económico. Incluso para el fin de año 2016, el BCE proyectó una contracción de 1.7% y para alcanzar la meta prevista de 2017 se requerirá un incremento absoluto de 3.1% del PIB. Nuestra opinión es que un salto de esta magnitud sería viable sólo con un cambio de Gobierno y del modelo económico en un plazo de al menos dos años.
- Sector exportador encenderá la mecha de la reactivación. Según el BCE el total de exportaciones en 2017 tendría un incremento de 22% al pasar de $17.575 millones a $21.453 millones. El Banco Central espera una recuperación del precio internacional del petróleo, sin embargo, este aumento de precio es resultado de una colusión entre los mayores exportadores de crudo agremiados en la OPEP y no se debe a un aumento en la demanda mundial del mercado energético. Nuestra opinión es que el efecto de precio de la OPEP sería transitorio pues implica recortes en la producción y sacrificar cuota de mercado lo que hace insostenible este tipo de acuerdos.
- Importaciones se incrementarían 14% en 2017. El Banco Central estima que el sector importador aumentará sus compras anuales de $18.387 millones a $21.009 millones. No obstante, el fortalecimiento del dólar dificultaría el aumento de las exportaciones y estimularía las importaciones. Por otro lado, el Gobierno sigue aplicando políticas de sustitución de importaciones como el aumento de tarifas arancelarias a materiales de construcción y más reglamentos técnicos del INEN que restringen las compras del exterior.
*Informe publicado por Inteligencia Estratégica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario