sábado, 10 de diciembre de 2016

Plan de Gobierno de Guillermo Lasso (CREO) bajo la lupa 2/4*

En el presente informe presentamos las acciones urgentes para los primeros 100 días de gobierno del candidato presidencial Guillermo Lasso en materia de confianza económica y financiera. En los próximos informes analizaremos las propuestas de reformas políticas, económicas y sociales del Plan de Gobierno del candidato Lasso para el periodo 2017-2021.
Lasso apunta a sanear las arcas fiscales y fortalecer el comercio.

  • Confianza y certidumbre para reactivar la economía. Esa es la piedra angular del Plan de Gobierno de Guillermo Lasso. Bajo el correismo “el aparato productivo se hizo adicto al Estado” y ante la debacle fiscal causada por la caída de los ingresos petroleros, elevado gasto público y fuerte endeudamiento externo Lasso plantea: 1) blindar la dolarización, 2) eliminar 12 impuestos, 3) reducir aranceles y trabas a las importaciones, y 4) incentivar al sector exportador con la devolución de aranceles (drawback). Con estas medidas Lasso busca dinamizar el comercio, la inversión, el emprendimiento y facilitar la generación de empleo.
  • Déficit fiscal es la herencia que deja el oficialismo verdeflex. Para sanear las finanzas públicas, el plan de acción de los primeros 100 días de Guillermo Lasso propone la adopción de una regla fiscal para crear superávit. Con esto se plantea ahorrar en épocas de bonanza y gastar en épocas de escasez. Sin embargo, queda la interrogante si el anunciado superávit aplicaría desde el 2017 o cuando la economía alcance la senda de crecimiento sostenido. Además, desde 2017 la carga financiera de la deuda externa genera amortizaciones e intereses por $ 3.000 millones anuales en promedio y esto exige reperfilar la deuda con nuestros principales acreedores.
  • Acuerdos comerciales para abrir nuevos mercados. La Cancillería retomaría el rol para negociar y suscribir acuerdos de comercio con Estados Unidos, China, India y la Alianza del Pacífico para ampliar el acceso de productos ecuatorianos a 3.500 millones de consumidores. La coyuntura actual es favorable pues la Alianza del Pacífico, China e India han mostrado señales para negociar tratados de libre comercio. El principal desafío será gestionar un Acuerdo con los Estados Unidos, principal socio comercial de Ecuador,  pues el presidente electo Donald Trump ha planteado revisar los tratados de libre comercio ya suscritos como el NAFTA y otros en negociación como el TPP.
  • Optimizar el tamaño del Estado para potenciar el bienestar del ciudadano. El plan de acción de Guillermo Lasso ofrece reducir el gasto ineficiente, vender activos improductivos y desinvertir en empresas públicas. Con esto se busca generar un doble impacto en las finanzas públicas: por un lado, reducir el gasto superfluo y por otro lado, generar ingresos para concentrar los recursos del Estado en salud, educación y seguridad ciudadana. Para mejorar la calidad de los servicios, la participación del sector privado y la sociedad civil será esencial para complementar la acción gubernamental.

*Este informe fue publicado por Inteligencia Estratégica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario