jueves, 22 de diciembre de 2016

Nuevas tendencias en filantropía personal y corporativa*

En el presente informe presentamos las principales tendencias del sector de beneficencia y responsabilidad social corporativa del Reporte de Filantropía 2016 de Wealth-X y Arton Capital. Este estudio se concentra en las donaciones, estrategias y acciones que los ultra-ricos (individuos con una riqueza neta mayor o igual a los $30 millones o UHNWI por sus siglas en inglés) están implementando a nivel global.


Millenials y acción empresarial transforman el mundo de las donaciones.

  •   Resultados medibles y mejor rendición de cuentas son necesarias para impulsar donaciones. Steve Delphin, Presidente y CEO de America’s Charities  señala que tanto compañías como empleados están exigiendo más transparencia y evidencia de que sus donaciones contribuyen a resultados medibles y a generar un impacto social. Al respecto, hay una tendencia mundial de que las empresas deben asumir responsabilidad sobre el impacto de sus operaciones en la sociedad y el ambiente y estar alerta de la afectación a su marca y reputación.
  •   Los millenials están adaptando el entorno de las causas benéficas. La generación de millenials está dispuesta a pagar un precio extra por una buena causa y prefiere trabajar para empresas por su reputación de tener responsabilidad social empresarial. Los millenials representan en EE. UU. un 25% de la fuerza laboral y además tienen altas expectativas y una influencia creciente. Las compañías que facilitan la participación de sus empleados en causas benéficas y voluntariado pueden crear una fuerza transformadora en toda la organización.
  •    Nuevos modelos desafían la filantropía tradicional. En diciembre de 2015 Mark Zuckerberg y Priscilla Chan anunciaron donar el 99% de sus acciones en Facebook (valoradas en $45 billones) a causas sociales como salud, educación, investigación y energía. Sin embargo, la iniciativa Chan-Zuckerberg utilizó un canal distinto a una fundación sin fines de lucro y conformó una compañía de responsabilidad limitada. Esto les da más flexibilidad y alcance que una ONG, pues pueden desembolsar ganancias de sus inversiones y participar en el debate y las reformas de políticas públicas.
  •   Inversiones filantrópicas buscan crear mayor impacto social. El pionero de este enfoque híbrido es Pierre Omidyar, fundador de eBay que creó una “firma de inversión filantrópica” llamada Omidyar Network y en 12 años ha logrado donar $1.000 millones a causas benéficas. Otros empresarios han seguido este modelo como Richard Branson, Heron Foundation, Michael y Susan Dell Foundation.


* Informe publicado por Inteligencia Estratégica. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario