En el presente informe analizamos una versión del Plan de
Gobierno del candidato presidencial Guillermo Lasso del Movimiento
Creando Oportunidades (CREO) en alianza con SUMA (Sociedad Unida Más Acción). Este
documento de 21 páginas se divide en dos partes: La primera resalta la urgencia
del nuevo gobierno para recuperar la confianza en los primeros 100 días de
gestión; y la segunda contiene el Plan de Gobierno con las propuestas para las
reformas institucionales, económicas y sociales para un Ecuador justo, próspero
y solidario.
Aquí abordaremos las acciones previstas para los primeros 100 días
de gobierno del candidato Guillermo Lasso en materia de confianza institucional.
En los próximos informes analizaremos los temas económicos y sociales.
El Quinto Poder es el candado
oculto del post correismo.
- Función de Transparencia y Control Social fue hecha a la medida del oficialismo. Según la Constitución de Montecristi aprobada en octubre de 2008, esta función del Estado denominada también “Quinto Poder” se encarga de: 1) controlar a entidades del sector público y del sector privado que prestan actividades de interés público, 2) fomentar la participación ciudadana, proteger y hacer cumplir los derechos ciudadanos y 3) combatir la corrupción.
- ¿Quiénes conforman el Quinto Poder? Está integrado por: Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Defensoría del Pueblo, Contraloría General del Estado y superintendencias (bancos, compañías, control del poder de mercado, telecomunicaciones, información y comunicación y economía popular y solidaria). Esta función participa en la selección de jueces de la Corte Constitucional, Consejo Nacional Electoral, Fiscal General y Procurador General.
- Algunas autoridades de control estarán en funciones hasta 2024. El Art. 204 de la Constitución señala que los representantes del Quinto Poder tendrán una duración de 5 años. Si bien el mandato del Presidente Correa termina en mayo 2017, gran parte de las autoridades designadas por el CPCCS seguirán en ejercicio de funciones entre 2017 y 2024. Según el documento analizado, la permanencia de estos funcionarios representa un “obstáculo para la vigencia del Estado de Derecho”.
- Concentración de todos los poderes del Estado en el Ejecutivo ha debilitado la institucionalidad. Para el Plan de Gobierno de Guillermo Lasso, las actividades de legislar, fiscalizar, administrar justicia y controlar el manejo de recursos públicos están dominadas por el oficialismo. Por ello en los primeros 100 días del nuevo gobierno se contemplan 3 acciones para recuperar la confianza institucional: 1) despolitizar inmediatamente los organismos de control mediante una consulta popular y la designación de autoridades transitorias para evitar acefalía; 2) exigir cumplimiento a las autoridades de control e iniciar juicios políticos a través de la Asamblea Nacional; y 3) iniciar el debate para una reforma constitucional para reemplazar el sistema de designación de organismos de control.
* Este informe fue elaborado en coautoría con Luis Fernando Oramas y fue publicado por Inteligencia Estratégica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario