En el
presente informe analizamos los aspectos económicos más relevantes del Plan de Gobierno 2017-2021
de la candidata Cynthia Viteri del Partido Social Cristiano (PSC) presentado ante el Consejo Nacional Electoral.
Este documento denominado por la candidata Viteri como “Plan Progresa” contiene
en 14 páginas el diagnóstico y las propuestas clasificadas en 6 aspectos:
económico, ambiental, político, social, seguridad y fuerza pública.
Equidad salarial para hombres
y mujeres y libre contratación son las ofertas de campaña de Cynthia Viteri.
- Economía social de mercado es el fundamento económico del Plan de Viteri. Ni Socialismo del Siglo XXI ni capitalismo. El PSC se mantiene en la línea intermedia de la economía social de mercado. Este sistema económico se basa en los mercados como asignador eficiente de recursos pero con intervención gubernamental para compensar o corregir desequilibrios. Si bien este sistema se opone al socialismo o al sistema de planificación central, la intromisión estatal en la economía abre la puerta para que grupos de presión y cabilderos (lobbyists) busquen capturar el poder del Estado y así conseguir rentas en el mercado político en lugar de beneficios a través de un mercado competitivo.
- Confianza y estabilidad para la inversión son la clave para recuperar y expandir el empleo. Las políticas macroeconómicas del Plan de Gobierno del PSC plantean también fortalecer la dolarización, racionalizar el tamaño del Estado, dar independencia al Banco Central, restructurar la deuda pública, eliminar impuestos (anticipo al impuesto a la renta, salvaguardias e impuesto a la salida de capitales), presencia de banca extranjera y que las tasas de interés varíen de acuerdo a liquidez y riesgo, y atraer inversión nacional y extranjera para generar empleo.
- Acceso a mercados de Europa, Asia y Estados Unidos para reactivar la economía. El Plan Progresa anuncia fomentar la exportación y restituir facilidades de importación para fortalecer el comercio exterior. Esto va de la mano con un replanteamiento de la política internacional para desvincular inmediatamente al Ecuador de organismos como ALBA o UNASUR y celebrar tratados de libre comercio con aliados comerciales como Estados Unidos y la Alianza del Pacífico.
- Equidad salarial para hombres y mujeres en cualquier ámbito, trabajo y nivel. El Plan de Cynthia Viteri indica que “no se crearán regímenes diferenciados de trabajo” y propone la libre contratación de trabajadores: “empleado y empleador podrán escoger el número de horas, días o meses de trabajo.” Además, ofrece elevar responsablemente los salarios pero estos incrementos serían determinados por la inflación y productividad.
*Este informe fue publicado por Inteligencia Estratégica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario