sábado, 12 de noviembre de 2016

Una lección para reactivar la economía y el comercio*


Desde el año 2014, los negocios que dependen del comercio vienen sufriendo complicaciones como consecuencia de la caída de precios de nuestra oferta exportable principalmente petróleo y commodities (banano, camarón, flores) y de las restricciones impuestas por el Gobierno como las salvaguardias, cupos de importación, reglamentos técnicos y otras barreras para sustituir importaciones.

La combinación de este coctel explosivo ha creado un efecto detonante para el comercio ecuatoriano. Entre enero y agosto de 2016, se registra una caída del 12% en las ventas locales según datos del SRI y una contracción de 16% en las exportaciones totales y de 31% en las importaciones de acuerdo al Banco Central del Ecuador (BCE) en comparación con el mismo periodo del 2015. Para la visión del Gobierno, las restricciones al comercio eran necesarias ante los menores ingresos petroleros y la apreciación del dólar que encarece nuestras exportaciones y abarata las importaciones. El objetivo para el régimen era corregir el déficit en la balanza comercial para proteger la dolarización.

Sin embargo, las medidas restrictivas al comercio son innecesarias por varias razones:

1) Los mercados funcionan y tienden a ajustarse automáticamente siempre que las autoridades permitan que el mercado cumpla su rol de asignador eficiente de recursos en la toma de decisiones empresariales.

2) Las intervenciones políticas en el mercado no solucionan el problema estructural (en este caso la caída de las exportaciones) sino que generan problemas cada vez más complejos derivados de la acción estatal. Además, estas medidas pueden inducir masivamente al error empresarial al hacer viable algunos proyectos que sin la protección estatal no serían económicamente rentables y no representan una ventaja competitiva sostenible en el comercio global.

3) Lo importante no es la Balanza Comercial per se que refleja solo un saldo en la Cuenta Corriente (y que además incluye servicios, rentas y transferencias). Lo realmente importante es el resultado final de la Balanza de Pagos que contiene los saldos de la Cuenta Corriente, la Cuenta de Capital y Financiera (donde se registran los flujos de inversión y financiamiento) y la variación de las Reservas Internacionales. Por lo tanto, un país puede tener déficit en balanza comercial pero superávit en las otras cuentas sin tener que restringir el comercio.

4) La dolarización no requiere de obstáculos al comercio para proteger al sistema monetario. Solamente se necesitan reglas claras y políticas públicas que fomenten la seguridad jurídica, la productividad y la competitividad.


El gráfico a continuación muestra la evolución de las exportaciones e importaciones totales del Ecuador entre 2003 y 2016. Las importaciones (línea roja) se mueven conjuntamente con las exportaciones (línea azul). En otras palabras, con las divisas obtenidas de las exportaciones, los ecuatorianos importamos productos terminados, insumos, materias primas y bienes de capital que mejoran nuestro bienestar y nuestra productividad. 

Gráfico 1.- Evolución de exportaciones e importaciones totales y no petroleras en Ecuador

*Proyección 2016 según previsión del BCE.
Fuente: Banco Central del Ecuador. Elaboración: Inteligencia Estratégica (2016).

El ajuste de mercado funciona y se ha venido dando incluso antes de la aplicación de las medidas restrictivas desde 2015.  Con la caída de ingresos de exportación, se redujeron los depósitos en el sistema financiero y automáticamente disminuyó el crédito otorgado al sector productivo, comercial y de consumo.  Este ajuste no requiere de control adicional a la regulación ya existente. Esto evidencia que los obstáculos al comercio (salvaguardias, cupos y reglamentos) no tienen razón de ser y son una herramienta de exacción fiscal a los contribuyentes y de protección estatal para los sectores económicos favorecidos por el régimen.

Como complemento, quisiera compartir una lección que nos deja la República Popular China y que en la actualidad es el principal financista del Gobierno de Ecuador, primer destino de algunos productos de exportación (camarón, balsa y pescado) y nuestro segundo socio comercial por el lado de las importaciones.

China nos muestra cómo una nación pobre bajo un régimen socialista pasó de una economía centralmente planificada a una economía de mercado gracias a sus reformas de apertura y liberalización comercial que han generado un rápido crecimiento económico sostenido (inicialmente a tasas de 10% anual y en los últimos años de 7%) con la creación de más de 100 zonas económicas especiales y la exoneración de aranceles e impuestos para atraer la inversión extranjera.

Así, China logró convertirse de un país al borde de la hambruna en el mayor exportador mundial y sacó de la pobreza a más de 800 millones de habitantes en menos de una generación según el Banco Mundial. También es el segundo país con más billonarios en el mundo según la Revista Forbes. Sin lugar a dudas, la apertura comercial de China es la política pública de mayor impacto económico y social en los últimos 40 años.

China ha firmado 13 Tratados de Libre Comercio (TLC) de los cuales 3 son con países de la región (Chile, Perú y Costa Rica) y hay 13 acuerdos más en proceso de negociación. Colombia ya inició las gestiones para suscribir un TLC con China y aprovechar las oportunidades que representa tener acceso a un mercado con más de 1.300 millones de habitantes.

El comercio en Ecuador podrá reactivarse desde el 2017 si es que los ecuatorianos aprendemos de esta sencilla lección: Más libertad genera más oportunidades y prosperidad para todos.


* Artículo publicado en la Revista Comercio de Noviembre 2016 de la Cámara de Comercio de Guayaquil


Fuentes:
Banco Central del Ecuador. Informe Estadística Mensual No. 1975 de Septiembre 2016. Disponible en: https://www.bce.fin.ec/index.php/component/k2/item/756
Las Ciudades del Futuro (Fabián Chang), disponible en: http://fabchang.blogspot.com/search?q=ciudades+de
Panorama empresarial para el 2017: Afinando el presupuesto del próximo año (Fabián Chang), disponible en: http://fabchang.blogspot.com/2016/10/panorama-empresarial-para-el-2017.html
Servicio de Rentas Internas. SAIKU. Disponible en: https://declaraciones.sri.gob.ec/saiku-ui/ 


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