sábado, 10 de diciembre de 2016

Plan de Gobierno de Guillermo Lasso (CREO) bajo la lupa 4/4*

En el presente informe analizamos las propuestas de reforma en sector en el sector de educación del candidato presidencial Guillermo Lasso. Estas propuestas están contenidas en el Plan de Gobierno para el periodo 2017-2021 de Guillermo Lasso, documento que fue presentado ante el Consejo Nacional Electoral.
Ley de Educación Superior será reformada para recuperar autonomía.

  • Lasso propone una transformación del sistema educativo. La reforma del sector educativo contempla dos niveles: educación general y educación superior. Con respecto a la primera, las principales propuestas son: 1) fortalecer la capacidad de los docentes, 2) una mayor participación de la sociedad civil en la elaboración de contenidos curriculares, y 3) implementar un sistema para que los padres de familia elijan con libertad el establecimiento público o particular más adecuado para la educación de sus hijos.
  • ¿Tiene previsto Lasso implementar el modelo de “voucher” escolar? Aunque el Plan de Gobierno de Lasso no lo menciona explícitamente, su propuesta contiene los elementos característicos de este modelo de bono educativo, cheque escolar o voucher.  Este sistema ha sido aplicado de manera exitosa en varios países como Suecia, Holanda y Chile, y próximamente será implementado en los Estados Unidos.
  • ¿Qué tiene de innovador el voucher escolar? Este modelo consiste en que el Gobierno reemplaza el financiamiento de la oferta educativa (establecimientos públicos vía ministerio) para dirigirlo a la demanda educativa (alumnos representados por sus padres de familia). Su principal ventaja es que la competencia por atraer a los alumnos incentiva a los establecimientos a brindar mejores servicios en términos de calidad y precio y además, la supervisión del sistema puede ser descentralizada.
  • Lasso ofrece una nueva Ley de Educación Superior con autonomía universitaria. “La libertad y autonomía universitaria son esenciales para garantizar una educación de excelencia para una sociedad libre”. Otros aspectos relevantes en educación superior son la reforma al sistema de admisión e ingreso a las universidades, la libertad de los estudiantes para elegir su carrera de tercer nivel y el funcionamiento de un sistema de acreditación internacional en lugar de un sistema nacional operado directamente por el Estado.


* Este informe fue publicado por Inteligencia Estratégica.

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