En el
presente informe analizamos los aspectos políticos y sociales más relevantes
del Plan de Gobierno 2017-2021
del candidato Paco Moncayo del partido Izquierda Democrática (ID) presentado
ante el Consejo Nacional Electoral. Este documento de en 116 páginas contiene un
diagnóstico, una proyección al año 2030 y las propuestas de gobierno clasificadas
en 3 ejes: 1) Democracia Económica Productiva, 2) Democracia Social y 3)
Democracia Político-Territorial.
El candidato Paco Moncayo
busca racionalizar el tamaño del Estado
- Paco Moncayo convocaría a una Asamblea Constituyente. El candidato presidencial de Izquierda Democrática propone una consulta popular para reformar la Constitución y desmantelar “las instituciones de este Gobierno”. También plantea eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y otras entidades públicas de la Función de Transparencia y Control Social. Como novedad, el plan de Moncayo establece la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución siempre que exista consenso social y político sobre el tema.
- Racionalizar el tamaño del Estado es la oferta de Moncayo en materia institucional. El proceso de optimización se centrará en la Función Ejecutiva donde el Gobierno Central eliminará los Ministerios Coordinadores y empresas públicas que no generen riqueza para el Estado o que no tengan una función social clara. Esta propuesta se complementa con una reducción salarial del jerárquico superior (rango de Presidente, Vicepresidente, Ministros, etc.), venta de activos estatales no estratégicos, mejorar la eficiencia del gasto social, acceder a fondos de cooperación internacional y mejorar las recaudaciones fiscales.
- Universidades requieren “apoyo razonable” de los poderes públicos. Según el Plan de Gobierno de la ID buscará fortalecer la educación pública, laica y gratuita en todos los niveles. La Izquierda Democrática propone: 1) implementar la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, 2) restablecer la autonomía y la libertad de cátedra en las universidades, 3) potenciar el programa de becas, 4) fortalecer la red de bibliotecas, entre otras.
- La protección ambiental sería una prioridad. El plan de Gobierno de Moncayo reconoce que los derechos de la naturaleza establecidos en la Constitución “han quedado en letra muerta”. Como consecuencia, las políticas económicas deberán reconocer los derechos de la naturaleza como garantía para las generaciones futuras. Para esto, el candidato de la ID ofrece: 1) implementar un Plan Nacional de Forestación y Reforestación y 2) establecer un Plan Nacional de Reparación Ecológica.
*Este informe fue elaborado en coautoría con Luis Fernando Oramas y publicado por Inteligencia Estratégica.
Gracias por el dato.
ResponderBorrar