sábado, 11 de octubre de 2014

Schumpeter: un economista difícil de clasificar pero con influencia austriaca


Como señala el historiador del pensamiento económico Phillip Charles Newman[1], Schumpeter es un economista difícil de clasificar entre las diversas escuelas de economía.  Si bien Joseph Schumpeter[2] nació en Viena y fue alumno de la segunda generación de economistas austriacos von Wieser y Böhm Bawerk,  Schumpeter fue atraído por el formalismo positivista del Círculo de Viena, la mecánica de la Escuela de Lausana, el enfoque walrasiano de equilibrio general neoclásico, el uso de la matemática como herramienta científica para la ciencia económica, el keynesianismo e incluso el socialismo de Karl Marx.  No obstante, Schumpeter realizó una visión crítica a los supuestos neoclásicos de conocimiento perfecto, análisis estático del equilibrio y propuso una teoría basada en el desequilibrio y el rol del empresario y de la innovación como motor del desarrollo económico, perturbador del equilibrio y origen de la “destrucción creativa” que tienen una fuerte asociación con el pensamiento austriaco.

En 1973 Kirzner estableció algunas diferencias y similitudes con Joseph Schumpeter (1942) sobre el rol del empresario, la innovación, el beneficio empresarial y el desarrollo económico.  Schumpeter fue un crítico del modelo de competencia perfecta y las políticas antitrust y consideraba a la competencia como un “perenne vendaval de la destrucción creadora”  y como la esencia del proceso capitalista evolutivo.  La competencia dinámica “se manifiesta en el desarrollo económico, a largo plazo, del sistema capitalista” (1942:1996, pp. 121).  Para Schumpeter, la función empresarial consiste en la introducción de nuevos procesos de producción, producción de nuevos productos o antiguos productos en nuevas formas.  En otras palabras la función empresarial se resume en innovación y esto irrumpe con el flujo regular de la producción, rompiendo con la rutina y perturbando el equilibrio.  De esta manera, el empresario innovador es un pionero que abre nuevos caminos y es seguido por imitadores o nuevos competidores que restablecen la economía al flujo circular uniforme y anulan los beneficios creados por la innovación.  Schumpeter considera esencial el rol de investigación y desarrollo para el desarrollo económico y el éxito de los negocios (Jacobson, 1992, pp. 788).

En cambio para Kirzner, el empresario innovador no se caracteriza por salir de la rutina sino por su capacidad de percibir oportunidades de beneficio que otros no han observado, la función empresarial no consiste en innovar sino en arbitrar entre las preferencias de consumidores reflejadas en los precios pagados con el costo de la transformación de factores de producción en productos o servicios comparando otras alternativas, ni tampoco en alterar las curvas de costos o ingresos dados sino en descubrir y advertir que estas han cambiado.  Para Kirzner los imitadores también ejercen una función empresarial tanto a corto como a largo plazo y contribuyen al desarrollo económico al igual que los pioneros.  Mientras el empresario para Schumpeter es un perturbador del equilibrio, para Kirzner es un protagonista que actúa en el desequilibrio hacia el equilibrio (1973:1998  pp.  91-4 y 138-44).

En 1999, Kirzner publicó un paper en que reconsidera algunos argumentos sobre el empresario de Schumpeter y concluye que pese a sus diferencias, ambas visiones contribuyen a una mejor comprensión de la ciencia económica desde diferentes perspectivas de una economía capitalista (1999, pp. 5-17).

Si bien Schumpeter no es reconocido formalmente como un economista de la Escuela Austriaca, Kirzner (1999) y Vamberg (2008) han sugerido una reconsideración del trabajo de Schumpeter y señalan que ambos enfoques pueden complementarse.  En este sentido, y siguiendo a Jacobson (1992, pp. 784), Schumpeter es un autor con influencia austriaca.




[1] Cfr. Ravier (2008), pp. 258-9.
[2] Schumpeter (1883-1950) nació en Trest en el antiguo imperio Austro-Húngaro, obtuvo su Ph. D. en derecho en la universidad de Viena.  Fue profesor de economía en la Universidad de Czernowitz, Universidad de Graz, Ministro de Finanzas en 1919 y presidente del Biedermann Bank hasta que quebró en 1924. En 1932 se trasladó a Estados Unidos y fue profesor de la Universidad de Harvard. Entre sus principales publicaciones constan: Methodological Individualism (1908), Capitalismo, Socialismo y Democracia (1942) e Historia del Análisis Económico (1954). Es considerado como uno de los economistas más influyentes del siglo XX por tener entre sus estudiantes a Paul Samuelson  James Tobin que obtuvieron el Premio Nobel de Economía. .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario