lunes, 9 de noviembre de 2015

Las Ciudades del Futuro*


Los historiadores Rondo Cameron y Larry Neal (2003) señalan que el crecimiento de las ciudades en el siglo XX surgió principalmente como resultado de la migración interna proveniente de la población de áreas rurales y pequeños pueblos en búsqueda de mayores oportunidades y libertad de la ciudad.[1]  En este sentido, ¿qué sucede cuando las ciudades no son capaces de brindar suficientes oportunidades (empleos, bienes y servicios públicos o privados, etc.) o cuando éstas no pueden impulsar un crecimiento económico sostenido para sus habitantes?

A continuación se presentan tres alternativas para el futuro de las ciudades: 1) las Zonas Económicas Especiales implementadas en China desde 1980; 2) el proyecto de “Ciudades Modelos” (Chartered Cities) liderado por el Profesor Paul Romer de la Universidad de Nueva York y que se implementaría en unos meses en Honduras; y 3) la iniciativa Startup Cities impulsada por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.



Zonas Económicas Especiales (ZEE)

En 1978, el líder chino Deng Xiaoping visitó Bangkok, Kuala Lumpur y Singapur y vio tres ciudades modernas que habían alcanzado prosperar mediante el comercio exterior y el desarrollo de proyectos urbanísticos y de infraestructura a gran escala, financiados por capital foráneo, en donde además se establecieron zonas de desarrollo industrial y tecnológico. Meses después, el Comité Central del Partido Comunista Chino resolvió aprobar una Reforma de Apertura Económica que marcó positivamente el futuro de China.  En 1980 se establecieron las Zonas Económicas Especiales orientadas a atraer inversión extranjera, promover el desarrollo tecnológico e industrial, eliminar regulaciones burocráticas y flexibilizar el sistema impositivo / arancelario con el fin de estimular el crecimiento económico y el comercio exterior, tanto en ciudades costeras como del interior de China. 

Inicialmente fueron 5 zonas beneficiadas bajo este régimen especial (Shenzhen, Zhuhai Shantou, Xiamen y la provincia de Hainan), en 1984 se extendió a otras 14 ciudades costeras y posteriormente se amplió el alcance a otras zonas, ciudades fronterizas y del interior de China. Según fuentes oficiales, existen unas 15 zonas de libre comercio, 32 zonas de desarrollo tecnológico y 53 zonas de desarrollo industrial de alta tecnología.[2] Algunos estudios revelan que el impacto económico en las ciudades beneficiadas con las ZEE, además de aumentar la tasa de productividad y el stock de capital, generan mayores incrementos de ingresos de los trabajadores comparados con el incremento del costo de vida.[3]



Ciudades Modelo (Chartered Cities) próximamente en Honduras

Este proyecto liderado por Paul Romer, economista de la Universidad de Nueva York,  plantea extender el concepto de zona económica especial a un área de mayor extensión para acoger millones de trabajadores y residentes. Además incluye una administración territorial independiente para el velar por el cumplimiento de normas, leyes y contratos.[4]   Esta propuesta requiere que un país proporcione un área actualmente inhabitada y el capital humano, que el sector privado gestione el financiamiento para la construcción,  urbanización, y desarrollo de la nueva infraestructura de la ciudad, y que la ciudad defina las reglas o marco institucional a aplicarse en su territorio. Todo esto orientado en una economía de mercado y reglas claras para la inversión y los negocios.

En enero de 2013, el Congreso hondureño aprobó una reforma constitucional para el establecimiento de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) que buscan crear de manera gradual  unas  200.000 nuevas fuentes de trabajo en unos 4 años.  La primera ciudad modelo será desarrollada en el Valle de Sula y se estima una inversión prevista de 15.000 millones de dólares.[5]



Ciudades “Emprendedoras” (Startup Cities)

StartupCities es una iniciativa de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y  está basada en las zonas económicas especiales pero con énfasis en dar facilidades al emprendimiento para erradicar la pobreza y la informalidad, adoptar un marco regulatorio mínimo, transparente y con responsabilidad (governance), y promover la competencia entre ciudades para ofrecer mayores oportunidades para mejorar la calidad de vida de los habitantes.[6]



Conclusión

En resumen, estas alternativas comparten cuatro factores en común: 1) una visión o idea diferenciada (ZEE / Chartered Cities / Startup Cities); 2) una teoría adecuada sobre el funcionamiento real de la economía y el proceso de mercado (aunque los chinos simplemente lo llamen “pragmatismo”); 3) decisión política para iniciar una reforma institucional; y 4) voluntad para llevar a cabo la idea inicial. 

Estos tres casos, uno ya implementado, otro por implementar y otro en evolución, ofrecen una perspectiva esperanzadora para las ciudades del siglo XXI comparada con los modelos de gestión tradicionales caracterizados por un intensivo financiamiento gubernamental tanto para infraestructura como provisión de bienes y servicios públicos, excesivas, costosas  e ineficaces regulaciones que desincentivan el espíritu emprendedor y el crecimiento económico real y potencial, y por su incapacidad legal para establecer reformas institucionales en su jurisdicción.

¿Debemos conformarnos con el buen vivir cuando tenemos la capacidad de construir un futuro para vivir mejor? Pues eso depende de cada uno de nosotros para atrevernos a soñar, pensar, actuar y hacer del futuro una realidad.



*Artículo publicado en la Revista de la Cámara de Industrias de Guayaquil (Julio 2013), disponible en: http://issuu.com/industrias/docs/revista_industrias_julio_2013_final?e=0/3978010 
[1] A Concise Economic History of the World. From Paleolithic Times to the Present (2003), p. 320.
[2] http://www.china.org.cn/e-china/openingup/sez.htm
[3] Véase Jin Wang “The Economic Impact of Special Economic Zones: Evidence from Chinese Municipalities” (2009 y 2013).
[5] http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Honduras/San-Pedro-Sula/El-Valle-de-Sula-escogido-para-ciudad-modelo

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